Saturday, June 21, 2008

GRADUATION SPEECH, LIMA, PERU, JUNE 2008


Flew down to South America to speak at PUC-Lima's MBA/DBA commencement, and to give a couple of lectures the next day. After the speech (you'll see why, if you can read this), several students asked if I would pose for a photo with their mothers. The speech took off on a letter I wrote to The Economist earlier this year.

Queridos profesores, graduandos, padres de familia, amigos y huespedes distinguidos. Me hace muy feliz de estar aquí con ustedes una tercera vez y de felicitar a otra clase de graduandos y a sus familias.

Les traigo saludos de Maastricht School of Management. Los países en todo el mundo continúan acercándose a MSM sobre las colaboraciónes para los programas de grado, y MSM ha establecido nuevas colaboraciónes este año. Se puede ser orgulloso que su grado es uno que inspira confianza por todo el mundo. Este año MSM ha publicado dos más volúmenes en la serie del libro de textos del MBA que mencioné en la graduación del año pasado. MSM trajo el congreso anual de la Asociación Internacional del Desarrollo de Gerencia a su país vecino, Suriname. Este congreso comienza hoy en Paramaribo y continúa con la semana.

En este podium hace un año, comenté a propósito de la responsabilidad social corporativa, CSR. Ahora quisiera volver a ese asunto, ofreciendo una vista simple del CSR, y observando sus implicaciones para sus carreras, estimados graduandos.

Porque sus padres y madres están presentes esta noche, quiero implicarlos en mi declaración. Me ayudarán a dar vuelta al CSR, un tema que otras personas ven como cuestión compleja y polémica, en un concepto directo y realizable:

Antes de que las corporaciones piensen en hacer el bien, deben parar el hacer el mal. Para efectuar el CSR, los ejecutivos necesitan solamente hacer lo que les dijeron sus madres: Repare sus propios líos, y refrénese de tomar lo que pertenece a la otra gente.

Antes de que las corporaciones piensen en hacer el bien, deben parar el hacer el mal. Cada derramamiento de aceite limpiado en el costo público, cada soborno para destruir una aldea para excavar una mina, decepciona a una madre en alguna parte. (Si Mamacita es economista, ella llama de estos actos los “efectos externos negativos.”)

Antes de que las corporaciones piensen en hacer el bien, deben parar el hacer el mal. El soberano carga una corporación en la expectativa de cierto beneficio social, y en la expectativa que la ley será obedecida. Es hasta la corporación simplemente al honor del este contrato.

Como cualquier buen concepto en ciencia de gerencia (o cualquier ciencia), el principio simple destapa complicaciones. Por ejemplo, los gobiernos son flojos en hacer cumplir los términos de cartas corporativas, y las corporaciones pasan mucho dinero para preservar esa situación.

Otros ejemplos - como la crisis actual de la hipoteca que originó en los Estados Unidos - ilustran que el reto real no es tanto el comportamiento de una compañía individual, pero la relación entre los sectores, por ejemplo, entre el negocio y el gobierno. Esto es, para mí y mis estudiantes, un tema fascinador e importante para la investigación.

Dije que ataría esta discusión a sus carreras. Para ocuparse eficazmente de relaciones entre sectores, es aconsejable trabajar en sectores múltiples. Intente trabajar durante algún tiempo en industria, y entonces en empresas sin fines de lucro. Quizá también para los militares, para la prensa, o para un NGO. La experiencia en sectores múltiples ahora es un requisito frecuente para los situaciones del alto directivo en cualesquiera de ellos.

El consejo adicional de la carrera se encuentra en las declaraciones recientes de dos hombres famosos.

El teórico bien conocido de la estrategia Gary Hamel dijo que las organizaciones del pasado requerían de un empleado inteligencia, obediencia y diligencia - pero (él dijo) podrían conseguir eso de un perro de aguas cocker. Las organizaciones de hoy necesitan que los empleados exhiben creatividad, iniciativa, y pasión.

Arthur C. Clarke, autor famoso de 2001: A Space Odyssey e inventor del satélite de comunicación, murió en marzo de este año, a la edad de 90. La revista The Economist dice que las visiones cósmicas de Arthur C. Clarke le dejaron con poca paciencia para aplicaciones más humildes como las políticas y la economía. Ésos, Clarke escribió, fueron sobre el “poder y el dinero, ni una ni otra cuyo debe ser… la preocupación primaria de hombres maduros.”

Por supuesto como los graduados de MSM y del CENTRUM ustedes han dominado las herramientas del negocio y de políticas, y las utilizarán para alcanzar objetivos moralejas, y quizás incluso cósmicos. Pero ambos caballeros, Sr. Hamel y Sr. Clark, están sugiriendo que los patrones y los empleados necesitan crecer, para hacer seres completamente adultos y sociales, para hacer frente a los desafíos del mundo de hoy.

Sé que sus profesores serán orgullosos como ustedes hacen exactamente esto. Y no olviden: Escuchen a sus madres! Gracias, y otra vez, enhorabuena.

No comments: